Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Dix ans de retard
25 mars 2019

2019 : 25 mars : Resumen de los talleres en la "Casa de la cultura afrouruguaya" (7)

39b57ee_-H3MA4_UqlSHMuUKnSqOMbOW

CHEIKH HAMIDOU KANE (1928)


Autor de un clásico que no pudimos leer, siendo agotada la edición española.

Nacido en 1928 en Matam, Senegal, en el seno de una familia musulmana de la aristocracia peul (fulani) que lo inscribió en una escuela francesa (ex escuela de los rehenes) en la que recibió una formación cristiana. Al concluir el bachillerato en Dakar, se habían producido en él dos cambios que posteriormente influyeron en su obra literaria: el de su lengua materna, el peul, por el francés, y el del Corán por la Biblia.

Se trasladó a Francia y siguió simultáneamente estudios en la Escuela de Ultramar y en la Sorbona, donde se interesó por la Filosofía. De regreso a su tierra natal, ocupó diversos cargos administrativos para luego ser funcionario internacional, entre otros, en los servicios de UNICEF en Abidján, Costa de Marfil. A pesar de que Cheikh Hamidou Kane sólo haya escrito dos novelas, la primera, L’aventure ambigüe (1962, «La aventura ambigua») ha marcado un hito en la historia de la novela africana de la segunda mitad del siglo XX. En este libro puede hacerse una doble lectura: por un lado, el conflicto que provoca el enfrentamiento de culturas tan diferentes como la africana y la europea, y la dificultad que experimentan los pueblos colonizados para adaptarse a la modernidad; por otro, el conflicto del protagonista como un ser sediento de Dios, cuya búsqueda subraya la incongruencia de los valores predicados por la sociedad industrial. Este libro ganó el Gran Premio Literario de África Negra de expresión francesa en 1962. Treinta años después de la primera novela, el autor publicó la segunda en 1995.

Esta biografia proviene del “Diccionario de literatura subsahariana”. Bajar el PDF aquí:https://www.oozebap.org/biblio/pdf/2011/Diccionario%20de%20literatura%20subsahariana.pdf

713zbGOhesL

La aventura ambigua (1962): resumen.

Samba Diallo está atrapado entre dos tradiciones. Desde los siete años recibe las enseñanzas del Islam de la mano del gran maestro Thierno. Un profesor que durante décadas ha templado con su exigente y austero método el carácter de los mejores dirigentes políticos africanos. De Samba se espera que recoja el testigo y se convierta en el líder espiritual de los Diallobé. De temperamento melancólico, entregado al estudio y de inequívoca nobleza, Samba parece predestinado a convertirse en el mejor alumno que Thierno ha tenido nunca. Pero la historia ha decidido cruzarse entre las esperanzas de estos hombres y la realidad de sus vidas. África empieza a ser colonizada y los mismos occidentales que han vencido la resistencia autóctona con armas de fuego les proponen aprender en sus escuelas un cuerpo de conocimiento que les pondrá en disposición de utilizar la técnica para mejorar sus casas y cultivos, salir de la pobreza y sostener a sus pueblos. ¿Qué debe hacer un futuro líder como Samba, enrocarse en las viejas tradiciones para salvaguardarlas o entregarse al progreso para garantizar un futuro mejor para los suyos? Pero en este conflicto entre escuelas hay algo más en juego que la formación de un niño. Es el propio continente africano el que está en el brete de decidir si quiere seguir asentado en una educación tradicional que no le permite competir con el mundo Occidental o adscribirse a la tecnología que amenaza con estrangular la vida del espíritu. A través de la historia de un joven líder se nos va a narrar la epopeya de millones de personas. Pero, se trata sólo del continente negro? ¿No nos suena este conflicto como una música cercana también a nosotros? ¿No nos afecta esta amenaza? ¿No tiene este argumento un hálito profético sobre nuestras propias posibilidades y dificultades para llegar a una reconciliación entre el progreso técnico y el humanismo?

Autor de solamente dos novelas en su larga vida, Cheikh Hamidou Kane es sin embargo un clásico que no se puede ignorar con “La aventura ambigua”. Este libro ocupa en la literatura africana francófona un lugar similar a la novelaTodo se desmorona” del nigeriano Chinua Achebe, en la anglófona: ambas relatan desde un punto de vista africano el impacto social y cultura del colonialismo en las civilizaciones africanas.

Cheikh Hamidou Kane tuvo una larga carrera de ministro y diplomático en el Senegal nuevamente independiente bajo el gobierno de Senghor. Su segunda novela “Les gardiens du temple” (Los guardianes del templo) alude a esta experiencia y al conflicto político entre Senghor y su primer ministro Mamadou Dia, el cual finalmente fue preso con algunos más durante varios años. Poeta y pensador, pero también político con sus fallos, Senghor dejó voluntariamente el poder en 1980, después de ejercerlo durante 20 años.

41PhCcUSgxL

f72df1d3-0561-4465-bf96-436e865f8549-992434-mlc42229437899_062020-o

Publicité
Publicité
Commentaires
Dix ans de retard
Publicité
Archives
Publicité