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Dix ans de retard
25 mars 2019

2019 : 25 mars : Resumen de los talleres en la "Casa de la cultura afrouruguaya" (14)

DOS ESCRITORES MAYORES DE MALI. (1)

Los territorios que hoy son las repúblicas de Senegal y Mali, en el referéndum de 1958 votaron “SI” a la propuesta de unión de estados con Francia, y aunque el proyecto fracasó, los dos juntos formaron una federación cuando empezó su independencia en 1960. Desgraciadamente la federación se rompió por rivalidades entre líderes, de tal manera que hasta ahora Senegal y Mali son dos países distintos. Los dos mayores escritores de Mali son Amadou Hampate Ba (1900-1991), y Yambo Ouologuem (1940-2017).

 

AMADOU HAMPATE BA (1900-1991) :

a la vez sabio tradicional y científico moderno, fue heredero espiritual y amigo de dos grandes maestros, Tierno Bokar (de Mali) y Theodore Monod (de Francia). (Foto: Hampaté Ba con Monod )http://dra.revistas.csic.es/index.php/dra/article/viewFile/470/475

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Nacido en 1901 en Bandiagara, Malí. Falleció en Abidján en 1991. «En África, cada vez que muere un anciano, se quema una biblioteca». Así resumía la trascendencia de la tradición oral Hampâté Bâ, un hombre que dedicó toda su vida al estudio y la divulgación de la sabiduría africana, particularmente del pueblo fulani. Escritor, filósofo, historiador, etnólogo y un extraordinario erudito. Funcionario de la Administración colonial, ingresó como investigador en el IFAN (Instituto Francés del África Negra) y posteriormente fundó y dirigió el Instituto de Ciencias Humanas de Malí. Asimismo fue embajador en Costa de Marfil y miembro del consejo ejecutivo de la UNESCO. Amadou Hampâté Bâ desempeñó un papel fundamental en la salvaguarda de los tesoros de la memoria colectiva fulani. Recogió, tradujo y transcribió numerosos relatos y poemas iniciáticos que, mediante una simbología rica y hermética, plasmaban los mitos, la filosofía y la concepción cosmogónica de este pueblo. En 1973, publicóL’étrange destin de Wangrin («El extraño destino de Wangrin»), que mereció el Gran Premio de África Negra. Ambientado en la primera mitad del siglo XX, narra la tumultuosa vida de un hombre que conoció en su niñez, una especie de Robin Hood de las sabanas, que despojaba a los ricos para dar a los pobres. Con su inteligencia y el conocimiento de los hombres como únicas armas, Wangrin embarca al lector en una serie de picarescas aventuras en las que, con su «aplomo imperturbable, su audacia leonina y su desfachatez proverbial» llega a la cima del poder y la riqueza pegándosela a comerciantes europeos y siriolibaneses, e incluso a administradores coloniales. Pero Hampâté Bâ no se ciñe a las normas y convenciones estilísticas del género biográfico; en el relato introduce las voces de los griots y logra magistralmente plasmar en el escrito el sabor, el ritmo y la viveza de la oralidad africana. Hacia el final de sus días, este sabio redactó sus memorias, que se publicaron en dos tomos, .Amkoullel, l’enfant peul (1991, «Amkoullel, el niño fulani») y Oui, mon commandant (1994, «Sí, mi comandante», póstumo). En el primero cuenta su niñez y adolescencia en la época en que, en el Malí de principios del siglo XX, se iniciaba en las tradiciones ancestrales, frecuentaba la escuela francesa al mismo tiempo que la coránica, corría por la sabana mientras sus familiares partían al frente durante la Primera Guerra Mundial, descubría el colonialismo y «se licenciaba en la gran universidad de la Palabra enseñada a la sombra de los baobabs». La obra constituye a la vez una clase magistral de historia contemporánea, el minucioso retrato de la vida cotidiana africana de una época, una ilustrada defensa de las enseñanzas tradicionales orales, una introducción a la cultura fulani, así como una lección sobre la vida misma llena de humor y sabiduría. En Oui, mon commandant encontramos a un Amkoullel de veintidós años que emprende la carrera de funcionario de la Administración colonial en Alto Volta (Burkina Faso). En esta fascinante obra colmada de anécdotas —algunas cómicas, otras conmovedoras, otras dramáticas— el autor analiza la relación entre colonizadores y colonizados. Si Amadou Hampâté Bâ dominaba a la perfección el arte de narrar, fue porque había aprendido otro mucho más difícil: el arte de escuchar.

 

Esta biografia proviene del “Diccionario de literatura subsahariana”. Se puede bajar el PDF aquí https://www.oozebap.org/biblio/pdf/2011/Diccio nario%20de%20literatura%20subsahariana.pdf

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DOS ESCRITORES MAYORES DE MALI. (2)

YAMBO OUOLOGUEM (1940-2017): de la fama a la oscuridad.

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Nacido en 1940 en Bandiagara, Malí, en el seno de una familia de la clase dirigente. Es el único hijo de un propietario de tierras e inspector de escuela. Estudió en Bamako y luego, en 1960, se trasladó a París para proseguir sus estudios. Allí se licenció en Letras y se dotoró en Sociología. En los años setenta, regresó a su país y trabajó hasta 1984 como director de un centro de juventud cerca de Mopti. Es conocido principalmente por su novela Le devoir de violence (1968, «El deber de violencia») (Premio Renaudot, 1968), que constituye un ataque al concepto de la negritud de Léopold Senghor y a la predominante e idealizada descripción de la historia de

África. Su satírico retrato de los valores espirituales africanos fue publicado en París y obtuvo una gran aceptación. Le devoir de violence es una obra épica sobre un imperio sudanés de ficción, en la que denuncia a las tres fuerzas responsables de la mentalidad esclava negra (los antiguos emperadores africanos, los árabes y, finalmente, desde mediados del siglo XVIII, los administradores coloniales europeos). En este controvertido trabajo, Ouloguem describe la participación africana en el poder colonial y el papel de los dirigentes locales, que venden a sus súbditos. Con esta obra, Ouloguem se convirtió en el primer escritor africano que recibió un premio literario francés importante. Su satírico escrito Lettre à la France nègre («Carta a la Francia negra») ataca los «nobles» sentimientos expresados por los liberales y paternalistas franceses sobre África, y está dirigido al General de Gaulle. Por otra parte, la obra Les milles et une bibles du sexe («Las mil y una biblias del sexo»)firmada con el seudónimo de Utto Rodolph, abrió un gran debate en los medios políticos. Su obra poética ha sido publicada por Présence Africaine. La amargura de Ouologuem sobre las actitudes blancas también es palpable en algunos de sus poemas. También es autor de libros de texto de lengua francesa para extranjeros con el título de Terres du Soleil, 1971.

Esta biografia proviene del “Diccionario de literatura subsahariana”. Se puede bajar el PDF aquí https://www.oozebap.org/biblio/pdf/2011/Diccio nario%20de%20literatura%20subsahariana.pdf

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En 1968, Yambo Ouologuem gana un prestigioso premio literario francés, el “Renaudot” con su polémica novela “El deber de violencia”. Pocos años más tarde (en los 70) se retira del mundo y vuelve a su región de origen en el sur de Mali, buscando el olvido durante más de 40 años, hasta su muerte en 2017. No se conocen sus motivos exactos, pero es probable que haya sido afectado por las polémicas en torno a sus obras.

Algunos africanos le reprocharon a Ouologuem su denuncia de la colaboración de cierta aristocracia con los negreros árabes primero, y después con la administración colonial francesa. Con estas verdades, Ouologuem rompía una imagen exclusivamente positiva de África, sacando a la luz conflictos y contradicciones históricas. También denunció ciertas hipocresías de los progresistas europeos. Surgieron acusaciones de plagio en su contra. Tal vez fue para burlar estas críticas que decidió publicar su última novela (erótica) Las mil y una biblias del sexo” (1969) bajo un seudónimo germánico. Desde que volvió a su tierra natal, rechazó todas las entrevistas y visitas y dejó la vida literaria. Cuenta Eugene Ebodé que hace algunos años, intentó visitar al ermitaño y este lo recibió bastante mal. Cada año en Mali se entrega el simbólico premio literario “Yambo Ouologuem”Ebodé lo ganó en 2012.

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