Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Dix ans de retard
4 février 2022

2022 : 4 février : Literatura de Cabo-Verde (1)

CaboVerdemapa

Cabo Verde es un archipiélago y paìs con unas diez islas desérticas y volcànicas a unos 600 kilòmetros de las costas de Senegal en el Atlàntico. Permanecieron despobladas hasta la ocupaciòn portuguesa en el siglo XV. Luego se convirtieron en una etapa en las rutas del tràfico esclavista hacia el Caribe. Siguieron siendo una colonia portuguesa hasta 1975 cuando se independizaron junto con el territorio continental de Guiné Bisau, del cual se separaron en 1980. Por falta de poblaciòn autòctona, es un paìs 100% mestizo de varios orìgenes. Y por las difìciles condiciones climàticas y econòmicas la emigraciòn es altìsima : el paìs tiene màs ciudadanos afuera que en el territorio propio. Los principales destinos de emigracion fueron : EEUU, Portugal, Senegal, Francia, Paises Bajos…

 

Entre 1936 y 1960 en las islas de Cabo Verde se publicaron 9 nùmeros, solamente 9, de una revista llamada « Claridade », y sin embargo esta revista marcò el nacimiento de una literatura propia del paìs, en aquella época aùn provincia colonial del Portugal bajo la dictadura salazarista. El propòsito de la revista era promover la cultura del archipiélago poniendo a igualdad el portugués con la lengua criolla. Entre los màs conocidos fundadores del movimiento estuvieron Baltasar Lopes, Antonio Aurelio Gonçalves y Manuel Lopes, cuyas principales obras vamos a presentar aquì. El foco de esta actividad cultural fue la ciudad de Mindelo, en la isla de Sao Vicente, puerto abierto a mùltiples influencias, seguramente porque tenìa un liceo donde se pudieron conocer jòvenes estudiantes procedentes de todas las islas. Para hacer estudios universitario, tuvieron que viajar a Lisboa.

Es interesante señalar que "Claridade" es también el nombre de un grupo de escritores y activistas fundado en Francia por Henri Barbusse en 1919, y que Manuel Lopes coloca una cita de Barbusse al principio de su novela "Os flagelados do vento leste", lo que seguramente no es casual. Esto nos recuerda la importancia de intelectuales como Henri Barbusse y Romain Rolland a fines de la Primera Guerra Mundial. Además, en 1920, en Chile, un grupo de estudiantes anarquistas creó también una revista llamada "Claridad", respondiendo al llamamiento de Barbusse de promover una "internacional del pensamiento". (Pablo Neruda y Gabriela Mistral frecuentarían este movimiento). Nuestros escritores caboverdianos eran isleños, pero no estaban aislados de las corrientes de pensamiento de su tiempo. Eran cosmopolitas cultos e internacionalistas. Es lamentable que sus biografías no sean más conocidas; los detalles de sus largas estancias fuera de su archipiélago serían sin duda fascinantes. 

 

23

"Chiquinho", de Baltasar Lopes. 

Es una novela conmovedora como una morna, el canto nostálgico de los caboverdianos exiliados.  Este libro se considera la primera novela caboverdiana. Escrito a mediados de los años 30, no se publicó hasta 1947. Tuve la oportunidad de leerlo a principios de los años 90, en una hermosa traducción francesa de Michel Laban en Actes Sud, que renovó mi deseo de visitar las islas.   

Baltasar Lopes nació en 1907 en el pueblo y en la isla donde se desarrolla su novela: Caleijao, en Sao Nicolau, en el centro del grupo norte del archipiélago. Fue uno de los fundadores del movimiento "Claridade". Como lingüista, escribió un estudio sobre la lengua criolla. Este deseo de afirmar la identidad caboverdiana nunca fue muy bien recibido por la administración portuguesa durante la dictadura salazarista. Murió en 1989 en Sao Vicente, dejando media docena de libros, entre novelas, poesía, estudios y antologías.  

La vida de "Chiquinho", el narrador, se sitúa bajo el signo del exilio y la emigración, destino obligado de los jóvenes en estas islas demasiado pobres. Este fue ya el destino del abuelo, mencionado en la primera página en relación con la casa familiar « ... con su techo de tejas planas y sus paredes encaladas, construida por mi abuelo con el dinero que había ganado en los mares. (...) ¡Qué pena que mi abuelo, que murió tan joven, no haya podido aprovechar al máximo el producto de su trabajo! ». Luego fue le tocò al padre: « ...la partida de mi padre a América. La impaciencia cuando llegaron las cartas. Las mejoras que se introdujeron poco a poco gracias a los dólares que recibimos. Mi madre, silenciosa, iba de una tarea a otra en la casa, como una sombra ». 

Chiquinho va a hacer todo lo posible para escapar de este destino, y esto significa estudiar. Tiene que dejar su isla natal para ir al instituto en Mindelo, la principal ciudad de Sao Vicente. Allí descubre los avatares de la actividad cultural y política, y crea una revista (en esto hay sin duda una buena parte de autobiografía). Vuelve a Sao Nicolau como maestro de escuela en una aldea remota, pero la sequía y la hambruna azotan la isla, y sus alumnos mueren uno tras otro: « Fue una sequía total y devastadora, como en los tiempos más terribles de los que hablan las crónicas de mi isla. Todas las esperanzas se desvanecieron, todas las promesas de lluvia fueron engañadas. De todos los valles llegaron las mismas noticias. No se cosechaba ni un solo grano de maíz, y ni siquiera de frejoles, el viento del este de noviembre lo había quemado todo. » Este terrible viento de levante se encuentra en otra famosa novela caboverdiana, "Os flagelados do vento leste", de Manuel Lopes.

Ante el desastre, Chiquinho no tiene más remedio que dejar a su familia, sus amigos y su prometida, para embarcarse en una rústica goleta y reunirse con su padre en América: « El cuerpo, que es esclavo, se va; el corazón, que es libre, se queda... ». 

baltasar-lopes-da-silva-ab2bc152-42b7-4b78-8555-bf9a0de73a7-resize-750

 

Baltasar Lopes (1907-1989)

noite de vento

"Noite de vento", de Antonio Aurelio Gonçalves.

Antonio Aurelio Gonçalves (1901-1984) apodado "Nho Roque", nació y murió, atropellado por un coche a los 82, en Mindelo, pero pasó gran parte de su juventud en Lisboa, entre 1917 (un viaje que podemos imaginar que lo vivió con el temor de ser torpedeado por un submarino alemán) y 1939, estudiando allí. Como la mayoría de los intelectuales de su generación, participó en el movimiento "Claridade " y en su revista. Desarrolló una carrera como profesor de historia y filosofía en Mindelo. Su obra literaria incluye una decena de libros. "Noite de vento" (Noche de viento) incluye nueve cuentos.

En estas nueve historias cortas, las mujeres ocupan un lugar importante. Nos sumergen en la vida cotidiana de la sociedad criolla de la primera mitad del siglo XX, principalmente en las dos islas septentrionales de Sao Vicente y Sao Antón. El autor describe la vida de la gente sencilla de los barrios obreros de Mindelo, las casitas donde se iluminan con lámparas de parafina, los bailes, los amores, las separaciones, los funerales, los kilómetros que las niñas del pueblo tienen que recorrer por caminos empinados para ir a la escuela, las familias dispersas por la emigración, los niños que se van un día y nunca vuelven a dar noticias...

gonçalves

 Antonio Aurelio Gonçalves (1901-1984) 

António Aurélio Gonçalves

Antonio Aurélio Gonçalves, conocido como Nhô Roque (Mindelo, São Vicente, 25 de septiembre de 1901 - ídem, 30 de septiembre de 1984) fue escritor, crítico, historiador y maestro caboverdiano. Nació en la ciudad de Mindelo, São Vicente, el 25 de septiembre de 1901 y murió el 30 de septiembre de 1984, víctima de un atropello con fuga.

http://www.caboverde-info.com

Os Flagelados do Vento Leste - MLopes

"Os flagelados do vento leste", de Manuel Lopes.

Si "Chiquinho", de Baltasar Lopes, fue conmovedor, " Os flagelados do vento leste ", de Manuel Lopes, publicado en 1959, es desgarrador. Esta novela describe sin concesiones los efectos devastadores de la sequía y el hambre en los campesinos de Cabo Verde. Es una lectura que no se olvida! 

Manuel Lopes nació en 1907 en la isla de Sao Nicolau, pero pasó su infancia en un pueblo cercano a Mindelo, y en 1920, tras la muerte de su padre, se fue a vivir tres años a Portugal con su madre. De vuelta a Mindelo, abandonó sus estudios en el instituto y se puso a trabajar para empresas telegráficas europeas. También fue uno de los fundadores de la revista "Claridade", siendo Mindelo en aquella época la capital cultural de las islas. En 1940 se trasladó a la vecina isla de Santo Antao, la más noroccidental del archipiélago, para dedicarse a la agricultura, pero la sequía acabó con sus planes. En 1944, volvió a los telégrafos y fue destinado a las Azores hasta 1956, cuando se instaló en Portugal hasta su muerte en 2005. 

" Os flagelados do vento leste ", que se ha convertido en un clásico de la literatura caboverdiana, se inspiró en la experiencia agrícola del autor en Santo Antao a principios de los años 40 y en la mortífera sequía de 1947 que traumatizó a todo el país. 

Hoy, la isla de Santo Antao, conocida por sus extraordinarios paisajes montañosos, es un lugar de encuentro para excursionistas de todo el mundo, pero en el siglo pasado la vida era muy dura.  

Es el viento de levante, también llamado "lestada", el que sopla desde el Sáhara, unos años más fuerte que otros, y seca las futuras cosechas apenas germinadas tras la siembra al final de la temporada de lluvias.

La novela es terrible porque nos enseña que la sequía y el hambre son fuerzas ciegas y despiadadas que no perdonan a nadie: ni a los precavidos, ni a los pròdigos , ni a los optimistas, ni a los pesimistas, ni a los generosos o altruistas, ni a los egoístas, ni a los asesinos, ni a los que robaron el último maíz de los demás, ni a los que se sacrificaron en vano por sus seres queridos. No hay justicia inmanente, sólo hay muerte o huida desesperada por caminos empinados bordeados de barrancos resecos.  

La administración colonial no proporcionó casi ninguna ayuda: o bien raciones miserables a cambio de trabajo en el empedrado los caminos, o bien "contratos de trabajo" de tres años en las plantaciones de Santo Tomé, una isla ecuatorial cuyo clima, muy diferente al de Cabo Verde, era a menudo fatal para los emigrantes, por no hablar de las condiciones de trabajo. Las sequías en Cabo Verde se convirtieron en un regalo del cielo para los reclutadores de Santo Tomé.

manuel-dos-santos-lopes

 

Manuel Lopes (1907-2005)

Con estos tres libros, cualquier lector entenderà las bases de la literatura caboverdiana, y la realidad històrica de un paìs que a pesar de sus dificultades en el siglo XXI ha logrado mejorar su situaciòn. 

 

Manuel dos Santos Lopes, poeta de Cabo Verde, biografia e obra

Nome Completo: Manuel António dos Santos Lopes Género Literário: Escritor Profissão: Escritor, ensaísta, pintor Nascimento: 23 de dezembro de 1907, Mindelo, Ilha de S. Vicente, Cabo Verde Falecimento: 25 de janeiro de 2005, Lisboa, Portugal Poeta, contista, romancista e ensaísta, Manuel Lopes é dos poetas mais sonantes da história literária de Cabo Verde.

https://www.lusofoniapoetica.com

 

Publicité
Publicité
Commentaires
Dix ans de retard
Publicité
Archives
Publicité